SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL

Podemos entender por sistema constructivo el conjunto de elementos y unidades de un edificio que forman una organización funcional con una misión constructiva común, sea esta de sostén (estructura) de definición y protección de espacios habitables (cerramientos) de obtención de confort (acondicionamiento) o de expresión de imagen y aspecto (decoración). Es decir, el sistema como conjunto articulado, más que el sistema como método.
En este sentido, cabe recordar que los sistemas suelen estar constituidos por unidades, Éstas, por elementos, y estos, a su vez, se construyen a partir de unos determinados materiales. Y por supuesto requieren de un diseño.
Todo sistema constructivo debe cumplir con las tres variables o premisas de organización o clasificación de sistemas constructivos:
·         Herramientas
·         Mano de obra
·         Materiales

HISTORIA DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL

Las técnicas de construcción tradicionales consistían en un bagaje de soluciones a los problemas particulares que el medio, los materiales o la búsqueda de la máxima funcionalidad planteaban a la hora de construir una vivienda concreta. A este factor se unía la necesidad de completar la obra en un período acotado de tiempo: el que había entre la cosecha y el período de lluvias. . Las tradiciones locales generaban sus propias tipologías independientemente de los factores geográficos y climáticos de esta forma, la idiosincrasia cultural y la disponibilidad de recursos materiales daban como resultado proyectos individuales que se iban modificando en función de las dificultades que surgían en la construcción.
El ladrillo cocido no era accesible para muchos de los habitantes del medio rural La cocción elevaba el precio del material obligando al constructor a buscar una solución de semejante funcionalidad pero de inferior coste económico, el adobe era una opción válida para sustituir el ladrillo Su coste era nulo ya que dependía exclusivamente del tiempo dedicado por el constructor a confeccionar las adobas mediante un molde de madera y barro y su resultado, una vez revocado y protegido con mampostería en su parte inferior, era similar al del ladrillo. La evolución de los asentamientos humanos y el desarrollo de sus modos de vida dejan su huella en los programas de necesidades que se manifiestan en las construcciones. En este sentido, podemos observar una evolución en las técnicas empleadas en las construcciones tradicionales: mejor empleo del ladrillo, sustitución de morteros de barro por morteros de cal, o aparición de entramados de madera que permiten elevar la altura de las edificaciones.
Al no haber medios de transporte que pudiesen recorrer largas distancias, los materiales necesariamente tenían que ser locales y proceder de las proximidades del lugar donde se iba a llevar a cabo la obra. De esta forma, era el propio paisaje el que
Decidía la materia prima de las construcciones que lo iban a poblar. En el mundo contemporáneo, la situación es precisamente la contraria: los materiales se imponen al paisaje recorriendo largas distancias desde su lugar de origen.
El barro es quizás, el material de construcción más antiguo de la humanidad. De hecho, el barro se encuentra presente en las viviendas más antiguas conocidas, estas son, construcciones que datan del año 8.300 a.C., excavadas en Oriente Próximo, de forma circular y levantadas con ladrillos de adobe. Incluso la ciudad de Atenas, contrariamente a la creencia popular que la imagina como una ciudad construida en mármol, estaba edificada mediante ladrillos de adobe. Esta sencilla mezcla de arcilla con paja que una vez compactada es dejada secar al sol, ha acompañado al ser humano desde que empezó a construir. Y sigue empleándose en muchas regiones del mundo como un método sencillo, duradero y ecológicamente impecable. El adobe ha sido empleado en todos aquellos lugares donde la geología y el clima lo han permitido. Su fácil elaboración permitía que los propios habitantes de las viviendas confeccionasen sus propios ladrillos. Para hacerlo bastaba con que hubiese en la zona tierra arcillosa. Se mojaba, se batía, se colocaba dentro de unos marcos y se dejaba secar al sol. Para los últimos retoques bastaba con prensarlo con la mano, nivelarlo y desmoldarlo.  El terreno ideal para confeccionar el adobe son las cuencas limosas próximas a los ríos. En ellas se puede obtener una arcilla untuosa, muy apropiada para moldear ladrillos de adobe. Hacia finales de los años 50 los canales fueron introducidos junto con las ventanas giratorias. Al final de los años 50 y 60 se hicieron esfuerzos para mejorar la velocidad y eficiencia en el sistema constructivo tradicional por la combinación de tecnología y maquinaria, componentes hechos en fabricas junto a las prácticas tradicionales, por racionalizar el enfoque tradicional y en los sesentas se empezó a implementar la calefacción.

SISTEMA DE CONSTRUCCION TRADICIONAL: 

Es el sistema de construcción más difundido y el más antiguo. Basa su éxito en la solidez, la nobleza y la durabilidad (dependiendo del material). Constituido por estructura de paredes portantes (ladrillos, piedra, o bloques etc.); u hormigón. Paredes de mampostería: ladrillos, bloques, piedra, o ladrillo portante, etc. revoques interiores, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y techo de tejas cerámicas, mínimo a dos o más aguas, o losa plana. Es un sistema de “obra humedad”. La producción  se realiza con equipos simples (herramientas de mano) y mano de obra simple. La construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. (Ej. Se construye la pared y luego se rompe para pasar los caños).se puede utilizar para construir  Más de 5 pisos.

  • Sistema de construcción tradicional artesanal: es el sistema más antiguo  puesto que utiliza materiales poco elaborados del lugar y se los aplica sin trabajarlos demasiado de forma rustica natural y obviamente son variados, dependiendo del lugar ; mano de obra no calificada, autoconstrucción con pocos conocimientos, emplea herramientas manuales y rusticas poco elaboradas , sencillas para facilitar su uso.
  • Sistema de construcción tradicional artesanal evolucionado: utiliza mano de obra especializada tecnificada más preparada en soluciones técnicas y prácticas  y también no calificada , emplea materiales de construcción más elaborados y nuevos y no siempre del lugar , utiliza herramientas especializadas y algunas mecanizadas determinadas para cada tipo de trabajo. El sistema constructivo con mayor aplicación es el sistema constructivo tradicional evolucionado.
  • Sistema de construcción tradicional artesanal racionalizado: Es una variante del sistema tradicional que utiliza algunos de los elementos o procedimientos de los sistemas racionalizados. Combina estructura (concreto armado), e independiente con mampostería; utiliza sistemas racionalizados en la realización de las instalaciones. Uso de mano de obra, herramientas y materiales sometidos a una relación de costos, optimizándolos produce materiales prefabricados, herramientas mecanizadas, manuales y mano de obra profesional o técnico. La construcción racionalizada es un avance sobre lo tradicional, ya que existen mejoras que surgen de una planificación que arranca en el diseño de los componentes constructivos y materiales empleados, minimizando de este modo los desperdicios por adaptación y corte y reduciendo los tiempos de mano de obra.
  • Sistema de construcción tradicional artesanal mamposteria: La mampostería es la unión de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolíticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento. Modernamente, se aprovechan los ladrillos de arcilla y los bloques de concreto de gran resistencia, unidos mediante morteros de cemento. El muro así ensamblado se considera un elemento monolítico, siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisión de esfuerzos entre las piezas individuales, sin fallas o deformaciones considerables. Se puede utilizar para construir Máximo seis pisos.

Se pueden distinguir los siguientes tipos de mampostería:

  • Mampostería en seco

En este tipo de mampostería no se emplea ningún mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeñas, llamados ripios, para acuñar los mampuestos y rellenar los huecos entre éstos.

  • Mampostería ordinaria

Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas a otras lo más posible para dejar el menor porcentaje de huecos relleno de mortero. Únicamente se admitirá que aparezca el ripio al exterior si la fábrica se va a revocar posteriormente.

  • Mampostería careada

Es la fábrica de mampostería cuyos mampuestos se han labrado únicamente en la cara destinada a formar el paramento exterior. Los mampuestos no tienen formas ni dimensiones determinadas. En el interior de los muros pueden emplearse ripios pero no en el paramento visto.

  • Mampostería concertada

Fábrica de mampostería cuyos mampuestos tienen sus caras de junta y de parámetro labradas en formas poligonales, más o menos regulares, para que el asiento de los mampuestos se realice sobre caras sensiblemente planas.
No se admite el empleo de ripios y los mampuestos del paramento exterior deben prepararse de modo que las caras visibles tengan forma poligonal y rellenan el hueco que dejan los mampuestos contiguos. Debe evitarse la concurrencia de cuatro aristas de mampuestos en un mismo vértice.
Cuando la fábrica sea de un espesor mayor que el de los mampuestos, se procederá a asentar primero los mampuestos de los paramentos vistos, y se colocarán después los principales mampuestos del relleno, acuñados con ripios si fuera necesario. De trecho en trecho se unirán los dos paramentos con llaves o perpiaños tan largos como sea preciso para dar trabazón al conjunto. Si el espesor fuera tan grande que no se pudiese abarcar con una sola llave, se colocan entonces dos o más, alternadas, que alcancen más de la mitad de espesor y, si fuera preciso, se engatillarán por sus colas con abrazaderas metálicas.
Si en una mampostería concertada se forman hiladas horizontales, las líneas de juntas verticales deben alternarse y nunca mediará entre la junta de dos hiladas contiguas menos de 20 centímetros.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL

La Construcción Tradicional se caracteriza entre otros por los siguiente puntos:
1. Los muros de ladrillo o bloques de hormigón tienen una buena capacidad portante por lo que son suficientes sin ningún refuerzo adicional para soportar una planta. Para más alturas se acompaña de refuerzos o pilares.
2. Se trata de un sistema de muros con mayor masa que el sistema de madera y steel framing lo que permitesu utilización como acumuladores de calor dentro de un diseño bioclimático.
3. Por las características de los muros tienen un buen comportamiento acústico por sí mismos al margen de la ayuda aportada por el aislamiento incorporado.
4. El sistema es de construcción húmeda e implica un mayor tiempo en el proceso de construcción, perofacilita las modificaciones sobre el diseño original.
5. Es un sistema en el que es fácil incorporar la solución de fachadas ventiladas.

SECUENCIA CONSTRUCTIVA:

·         Estructura portante ( cimientos )
Conjunto de elementos estructurales que, además de sostenerse a sí mismos, constituyen el soporte y apoyo de otros sistemas.
·         mampostería
·         Pisos
·         Techo ( de madera en algunos casos)
·         Tejados
·         Ventanas
·         Puertas
·         Cableado eléctrico
·         Plomería y calefacción
·         Detalles ( acabados)
·         frisar  ( con yeso o cemento si se emplea)
·         Pintura
Los elementos primarios son todos los que están relacionados con la estructura básica de la construcción; la cimentación, paredes, pisos, techo y cubierta de techo, estos son usualmente los elementos en ser construidos de primero.
Los elementos secundarios se relacionan con los aspectos como electricidad, plomería, detalles o acabados (como puertas, arquitrabes, ventanas) frisar y pintura


ELEMENTOS ESTRUCTURALES
El conocimiento de sistemas y tipos de  estructuras es muy importante para seleccionar la estructura más apropiada puesto que atreves de este proceso se comprende el comportamiento del sistema.
Los principales elementos estructurales se clasifican en:
·         Cimientos
·         Columnas
·         Vigas
·         Losas de entrepiso
Una vez se haya tomado la decisión de construir  y todas las aprobaciones han sido obtenidas, la primera tarea es determinar la calidad de la tierra en al cual se va a construir, esto se hace perforando o excavando  un pequeño número de agujeros de prueba, para establecer la solides de la tierra de debajo de la superficie intermedia; esto asegura que los cimientos apropiados para la construcción puedan ser correctamente especificado


EL PROPOSITO DE LOS CIMIENTOS

La mayoría del peso de un edificio está en las paredes, en el techo y esto es transmitido a la tierra por medio de las paredes; Los cimientos por lo tanto pueden ayudar a extender la carga de un edificio, de manera más uniforme sobre la tierra, luego el propósito de los cimientos es soportar todo el peso de la construcción, proporcionando una base firme para prevenir el movimiento del edificio.
Definición de Cimientos: se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo, debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportara, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que  los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).
Hay que prestar especial  atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.

ESTUDIO DEL SUELO

Los suelos muy húmedos, sean arenosos o arcillosos, al recibir cargas se hunden. Los rellenos de basura son muy pocos resistentes y no muy aptos para cimentar. También existe el problema de los suelos que se hinchan; estos suelos están compuestos por arcilla de consistencia dura que parecen buenos para cimentar, pero son peligrosos porque se hinchan al absorber cierta cantidad de agua; los suelos expansivos levantan los pisos agrietándolos, pueden provocar agrietamiento en las paredes y hasta la destrucción de la casa, por tal motivo antes de comenzar una obra, es necesario saber con qué tipos de suelo se va a trabajar, si existieran dudas sobre la calidad del suelo se debe recurrir a un estudio especializado.
La napa de agua: si se encuentra a menor profundidad que el suelo firme, impide trabajar en los cimientos porque el agua arrastra los materiales de la mezcla, una solución a este problema sería usar una bomba de desagote.
Otra solución si la resistencia del suelo lo permite es hacer un cimiento sobre la napa, para ello se necesitara una zapata más ancha y se calculara la misma. ( la función de una zapata es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla).
Previsión de paso de las cañerías: para no tener que picar el cimiento hay que proveer el paso de las cañerías, se calcula la profundidad y se prevé el paso.

TIPOS DE CIMENTACION

El tipo de cimentación usado, dependerá en la naturaleza de la tierra en el cual se construirá, entre mas variable el subsuelo  más grande las cimentaciones requeridas.
Hoy en día todas las cimentaciones están hechas de concreto y pueden tomar una de las tres formas básicas:
·         Cimentación corrida( strip foundation)
Probablemente la forma más común de cimentación moderna, se crea cavando una zanja al patrón de los muros de carga del edificio y después rellenar con concreto en el fondo de la zanja, usualmente el concreto es reforzado  mediante el establecimiento de barras de acero  o malla soldada o armadura dentro del concreto húmedo; una vez el concreto se ha secado, las paredes son entonces construidas usando este tipo de cimentación como base. La excavación se hace por medio de herramientas comunes, pala de punta, pico y pala ancha.

Una variación del cimiento continuo es el sistema conocido como relleno de zanja, que es similar, pero el concreto es depositado o se echa mucho más profundo y en realidad llena completamente la zanja al nivel de la tierra.

·         Placa de cimentación o cimentación flotante (raft foundations)
Este tipo de cimentación es el apropiado donde el suelo es débil o donde podría ocurrir hundimiento; esta se encuentra a nivel del suelo debajo de todo el edificio y actúa como una balsa, es decir proporciona un sólido y solo plato en el que la construcción se edificara y se refuerza con malla.

·         Pilotes
Para soportar edificios muy pesados como apartamentos o si el subsuelo es muy pobre, entonces un tipo de cimentación mucho más profunda es necesaria. En tales casos se construyen hoyos muy  profundos  en las esquinas del espacio constructivo, estos hoyos son rellenados con concreto para formar bloques largos y profundos, en las cuales un cimiento de tira reforzada será puesto.
El tipo de pilote más antiguo, normalmente de madera, y se inventó para hacer cimentaciones en zonas con suelo húmedo, con el nivel freático alto o inundadas. Eran de madera, troncos sencillamente descortezados y su capacidad portante se basaba, bien llegando a un capa del terreno suficientemente resistente, o bien, por rozamiento del pilote con el terreno. Se distinguen básicamente dos tipos de pilotes: los de extracción y los de desplazamiento. Un pilote de extracción se realiza extrayendo el terreno, mientras que el de desplazamiento se ejecuta compactándolo. En ambos casos se utilizan diferentes técnicas para mantener la estabilidad de las paredes de la excavación.

Poblemas con los cimientos:

No es probable que una persona reporte defectos en los cimientos, es más probable reportar algunos otros problemas con el edificio, los cuales podrían ser entonces atribuidos a problemas con las cimentaciones, el problema más común es que haya grietas en las paredes, el agrietamiento puede tener varias causas pero es  más común que esté relacionado con los cimientos.

  • Hundimiento:Este problema está fuertemente relacionado con lugares en los cuales se presentan altas temperaturas lo cual causa que la tierra se seque y se encoja. Otra de las causas por las cuales un edificio se hunda está fuertemente relacionado a que los cimientos no están lo suficientemente profundos. Si la tierra se encoje entonces el edificio se moverá, causando entonces el agrietamiento, lo cual es signo de hay problemas, de todas maneras hoy en día hay muchas regulaciones en la construcción y uno de los requerimientos es que el cimiento presente un diseño apropiado al edificio.
  • Levantamiento: El levantamiento del edificio puede estar relacionado cuando la tierra es muy porosa, esta se puede expandir o contraer, dependiendo de la cantidad de agua q haya en el suelo, si los cimientos originales no fueron diseñados entonces el terreno podría abultarse o hincharse por así decirlo y empujar el edificio o la casa hacia arriba, el levantamiento también puede estar relacionado con las raíces de los arboles, si no se extraen por completo, en este contexto parece como una negligencia por parte de la planificación. En terrenos porosos  es necesario considerar una placa de cimentación o cimentación flotante, si hay un movimiento la placa se moverá un poco, pero las paredes permanecerán justo en los ángulos  de los cimientos.

Construcción defectuosa
Si los cimientos han sido diseñados o construidos incorrectamente, entonces no serian los apropiados para las condiciones del área de terreno el resultado sería el agrietamiento estructural.

Como reconocer las fallas en los cimientos
La pista más obvia de las fallas en los cimientos es un movimiento de las paredes, aunque algunas veces no son muy notables, la mampostería agrietada o líneas en el mortero son una indicación de que parte de la pared se ha movido. Estos movimientos se hacen más visibles alrededor de las ventanas o en los marcos de las puertas, no es fácil ver ningún tipo de falla en la cimentación puesto que está bajo el nivel de la tierra, para ser revisado tiene que ser escavado.
Acción de solución
Si las paredes se han movido fuera del área se debe apuntalar usando accesorios externos, alternativamente la pared defectuosa puede ser atada o ligada a una pared que esté en buenas condiciones usando varillas metálicas.


COLUMNAS

Las columnas nos elementos arquitectónicos de forma alargada que tienen funciones estructurales. Dependiendo de su disposición y en relación a los componentes del edificio se distingues los siguientes tipos de columnas:
·         Columna aislada o exenta: La que se encuentra separada de un muro o cualquier elemento vertical de la construcción o edificación.
·         Columna adosada: La que está yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificación.
  • Columna embebida: La que aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construcción.

VIGAS



Antes de realizar cualquier construcción de viviendas o renovación, se debe  determinar el mejor tipo de viga de soporte para adaptarse a las necesidades estructurales del proyecto. Dependiendo de muchos factores, incluyendo la cantidad de peso, el suelo y el viento, diferentes tipos de vigas distribuyen el peso de diferentes maneras.
Como ya se dijo antes, cuando el suelo resistente se encuentra a una mayor profundidad puede ser conveniente hacer vigas de fundación y pilotines. Las vigas de fundación soportan sin deformar el peso de las paredes ( y también el techo en caso de tener muros portantes) (Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificación que poseen función estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta).
El replanteo y el trazado en el terreno de las vigas se hace igual que para el cimiento corrido, si las vigas quedaran enterradas se hacen zanjas que servirán de moldes.
Tensión y estrés
Una viga está sometida a los principios de las leyes naturales de la tensión, la cantidad que se extiende, y el estrés, cuánto se tira. El acero hace las vigas más rígidas, las vigas de aluminio son más flexibles que el titanio y las vigas de madera tienen más elasticidad. Sin embargo, cualquier viga se romperá cuando se aplica una cantidad de presión excesiva. Se debe utilizar el material adecuado con la cantidad correcta de propiedades de tensión y estrés para dar un apoyo adecuado durante largos períodos de tiempo.

Tipos de viga

·                   Viga I
Con la forma de la letra "I", la viga I soporta habitualmente pisos, ya que puede soportar un mayor peso. También se la llama viga "H", se compone de dos bridas horizontales planas, una en la parte superior y otra en la inferior, que encierran una viga vertical llamada la red. La combinación de los soportes verticales y horizontales distribuyen igualmente el peso. Hechas de acero, las vigas I están disponibles en varios tamaños para proyectos residenciales y comerciales.
·                   Viga voladiza
En base a la torsión o la fuerza de giro y el equilibrio, una viga voladiza sólo se admite en un extremo. Las vigas de cemento reforzado con acero para balcones y puentes utilizan vigas voladizas para soportar el peso suspendido. En la construcción de puentes, las cercas, secciones de armazón triangular, ayudarán a reforzar las vigas voladizas. La casa de Frank Lloyd Wright, Falling Water, utiliza vigas voladizas para soportar el peso de los balcones suspendidos sobre una cascada.
Viga de toque
Una viga económica pero fuerte a base de alternar paneles de madera y acero, las vigas de toque ayudan a reducir los costos de construcción. A menudo se utilizan en la construcción de viviendas residenciales, se pueden unir a los marcos de madera con clavos o tornillos. Más ligeras que las vigas I, las vigas de toque proporcionan soporte vertical y horizontal, pero no pueden soportar el mismo peso que las vigas de acero.
Viga canal C
Parecida a la letra "C", con un lado abierto, la viga canal C es ideal para soportar pequeños puentes o pasarelas, rampas y pisos. Está hecha de acero galvanizado y está disponible en diferentes colores para complementar un entorno al aire libre cuando las vigas están expuestas, como en los parques. Las vigas de canal C duraderas son resistentes a la corrosión.
LOSAS DE ENTREPISO

Las losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales
·         Funciones
Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones:
Función arquitectónica: separa  unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, de calor y de visión directa, es decir que no deje ver las cosas de un lado a otro.
Función estructural: las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.
·         Clasificación
Según la dirección de carga pueden ser:
Losas unidireccionales: son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro, es la más común de las losas o placas que se realizan en nuestro medio.
Losas o placa bidireccionales: cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.
Según el tipo de material estructural las losas pueden ser:
Losas o placas de concreto (hormigón) reforzado: son las más comunes que se construyen  y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.
Losas o placas de concreto (hormigón) pretensado: son las que utilizan cables traccionados y anclados que le transmiten a la placa comprensión, este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y solo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables.
PAREDES

Las paredes pueden ser consideradas como una unidad estructural cuya función es la de limitar un espacio arquitectónico por lo que constituye un elemento generador de espacios.
Las condiciones generales que deben cumplir las paredes son las siguientes:
·         Resistencia
·         Estabilidad
·         Aislamiento térmico
·         Aislamiento hidrófugo
·         Aislamiento acústico
Las paredes son usualmente construidas en ladrillo de igual manera otros materiales podrían ser usados, piedra, piedra reconstruida, hormigón e incluso madera; no obstante la elección del material para las paredes dependerá de diferentes factores, diseño, resistencia, clima etc.
Tipos de paredes
Las paredes se pueden dividir en cuatro tipos básicos para propósito:
·         Externo
·         Interno
·         Soporte de carga
·         Que no soporta carga
Normalmente las paredes externas son de soporte de carga mientras solo unas pocas internas lo son.

PISOS


Los pisos en viviendas tradicionales de dos o cuatro pisos son:
·         Pisos sólidos
·         Pisos de madera suspendidos
Pisos sólidos: consiste en una capa de concreto que en el caso de un edificio domestico será la capa de la superficie sacado hasta el nivel del terreno con relleno la ventaja de los pisos sólidos es la eliminación y prevención de putrefacción y otros problemas, la desventaja  es que el piso es menos resistente para caminar sobre el o podría ser fastidioso para la persona, usualmente se utilizan en la cocina.
Pisos de madera suspendidos: estos suelos consisten en  los acabados de los suelos de madera siendo adjunto a las viguetas del suelo que están enganchados por encima del subsuelo de la cimentación.

TECHOS


El techo en si mismo tiene que ser capaz de proveer protección en contra de todas las formas del clima, por lo tanto el constructor debe, por lo tanto el constructor debe completar las paredes y el techo tan pronto como sea posible, los tres principales tipos de techos son:
·         Tejado a dos aguas
Cubierta que consiste en dos faldones inclinados en dirección descendente, que parten desde una cumbrera central. También llamada cubierta a dos vertientes, cubierta de gablete. Los marcos de este tipo de techo son construidos en una fabrica
·         Cubierta plana
Son las más simples de construir pero las que más pueden presentar defectos, normalmente se construyen en madera, este tipo de techo no debe ser totalmente plano porque entonces no permite que circule el agua si no que se estanque. Las Cubiertas no solo desempeñan el papel de protección contra los agentes climáticos o para privacidad, sino que también debemos considerarla como un elemento estructural que soporta su peso propio y las sobrecargas que actúan sobre el mismo, ya sea por el uso, el viento, la nieve, las vibraciones de la calle, sismos, etc. Las cubiertas tienen una vida útil, y por ello deben mantenerse para alargar su vida en buen estado.
Después de un tiempo, como todo, los materiales envejecen y a veces se hace necesario sustituir esa cubierta por una nueva.
Debe tenerse en cuenta la posibilidad de ejecutar una cubierta accesible para tareas de mantenimiento y pensar en la colocación de materiales de fácil sustitución y reparación.
·         Techo inclinado
Es un solo techo inclinado a veces adjuntado a otra superficie del techo, puede ser una pequeña parte del techo existente.

CANALES


Los canales son estructuras proporcionadas para recoger el agua que cae del techo, el canal debe ser construido con un breve ángulo horizontalmente para permitir que el agua fluya para su descargue.
Se pueden presentar problemas con los canales dependiendo del material empelado para construirlo, los asbestos de cemento podrían agrietarse y la madera podría pudrirse, el aluminio es el mejor material para su construcción.
PUERTAS Y VENTANAS

A veces se construyen en madera aunque los bordes en metal de las ventanas fueron introducidos durante los años treinta hoy en día el aluminio y el upvc que es una variante del plástico son las opciones más modernas.
Las puertas externas deben ser más pesadas y más solidas que las internas que las puertas internas, puesto que tiene un propósito diferente.
TRABAJOS PREVIOS A LA ETAPA DE OBRA
1) Marcado de la zona a limpiar por medio de estacas con hilos
2) Limpieza y emparejado del terreno
3) Construcción de los caballetes
El replanteo se hará teniendo en cuenta los hilos guías que indican la ubicación exacta de las paredes y las cimentaciones  tal cual lo indiquen los planos correspondientes, para poder ajustar la posición de los hilos, se ataran caballetes bien fijados al suelo. Por cada pared a marcar se necesitaran dos caballetes.
Hay dos tipos de caballetes: el caballete simple y el caballete doble
Replanteo de zanjas y muros
Los cimientos deberán quedar centrados con las paredes, en cada caballete donde se hacen dos marcas que indican el espesor de la pared y también se marca el eje de la pared, luego se mide la mitad del ancho del cimiento a cada lado haciendo las marcas correspondientes, de la misma forma con las medidas del muro una vez hechas las medidas se colocan los hilos, y se hace el trazado y  luego se hace el zanjeo.

MATERIALES

Los factores clave  del diseño de las antiguas construcciones eran el clima y los materiales disponibles, en los países cálidos y secos, por ejemplo, se construían casas con ventanas minúsculas, y con gruesas paredes de barro  para impedir el paso al calor y la luz solares; en cambio en los países lluviosos se solían construir tejados inclinados de hierba y juncos  para que el agua se escurriera sin penetrar en el interior de la casa; en las zonas sísmicas, las casas se construían con materiales ligeros( en Japón, algunas de las paredes internas se hacen todavía de papel)
Adobe, Tapial, Piedra
El adobe, el tapial y la piedra, son materiales de la construcción que comparten características biosustentables; los tres elementos poseen resistencia al fuego, aislamiento acústico y térmico, ahorro energético, ahorro de material y transporte, entre otras características, lo que los hace materiales que aportan al desarrollo sustentable por su bajo impacto ambiental.

ADOBE: 
El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.

Ventajas:

·         Regula la humedad interior:  el barro es capaz de absorber y expulsar humedad más rápido y en mayor cantidad que ningún otro material de construcción, regulando de este modo la humedad interior.

·         Regula la temperatura interior: En climas donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es elevada, el barro acumula el calor derivado de la irradiación solar incidente durante el día y lo expulsa por la noche, debido a su elevada inercia térmica y porosidad, es decir, regula la temperatura de forma pasiva.

TAPIA O TAPIAL:
Se denomina tapia en Hispanoamérica o tapial en España y la cuenca Mediterránea, a una antigua técnica consistente en construir muros con tierra arcillosa húmeda, compactada a golpes mediante un "pisón", empleando un encofrado para formarla. El encofrado suele ser de madera, aunque también puede ser metálico. En el proceso, se van colocando dos planchas de madera paralelas, entre las que se vierte tierra en tongadas de 10 ó 15 cm, y se compacta a golpes con un pisón. Posteriormente se corre el encofrado a otra posición para seguir con el muro. El barro compactado se seca al sol, y una vez que la tapia o tapial queda levantado, las puertas y ventanas se abren a cincel.
No vale cualquier tipo de tierra para construir tapiales y, para mejorarlas generalmente se le añade áridos para aumentar la maleabilidad de la tierra y cal para añadirle propiedades ligeramente hidrófugas y mejorar la resistencia de los muros
Como desventaja, el tapial resiste muy mal la tracción, por lo que es frecuente que se fisure con el tiempo.

PIEDRA:
Todavía se emplea la piedra natural para la edificación aunque se ha visto relegada a un papel secundario en los países industrializados, quedando relegada en general a revestimientos y otros acabados decorativos. La piedra se extrae de cantaras mediante explosivos o resquebrajándola con cuñas. Si forma capas como la caliza, se debe emplear en la posición de que sus capas formen ángulos rectos con la dirección de la presión.
Propiedades de la piedra
-Exfoliación           -Durabilidad
-Lustre                  -Trabajabilidad
-Apariencia           -Resistencia al fuego
-Estructura           -Densidad
-Resistencia         -Movimiento térmico
-Peso
-Dureza-

Ventajas
- Larga vida, con poco mantenimiento y reparaciones sin mucha frecuencia.
- Buen aislamiento acústico
- Buena inercia térmica, es decir conserva la temperatura interior y se mantiene estable a lo largo del día.

Desventajas
- Construcción más lenta
- Mayores costes de mano de obra
- Riesgo de deterioro por humedad
- La sobreexplotación e insostenibilidad de muchas de las canteras de procedencia
- La cantidad de energía necesaria para llevar a cabo la construcción.

Agentes que deterioran la piedra

Lluvia: afecta tanto físicamente como químicamente a la piedra, la acción física es debido a la erosión y capacidad de transporte de la descomposición, oxidación e hidratación de los minerales presentes en la piedra.
Frio: el agua interna de las piedras se congela y al expandirse produce fisuras.
Descomposición Mutua: al utilizar diferentes tipos de piedras a la vez, produce la descomposición mutua. Por ejemplo la arenisca se utiliza debajo de la caliza, el agua lluvia que cae sobre la caliza es arrastrado a la arenística y se descompone.
Agentes químicos: hongos, ácidos, hongos ácidos en la atmosfera deterioran la piedra.
CAL: es un elemento que se extrae tras un proceso de sometimiento a altas temperaturas de la piedra caliza en unos hornos al uso, que se denominan caleras. La cal blanquea, repele el calor, desinfecta y es ecológica su aplicación.
Hoy en día está en auge su utilización ya que es conocida su resistencia y dureza a largo plazo. Con la mezcla de cal y arena o cal hidráulica y cemento blanco se produce una argamasa muy resistente y ecológica. Las construcciones romanas y árabes son el mejor ejemplo de utilización de argamasas de cal y canto y de blanqueo de fachadas, costumbres que han perduraron en el tiempo llegando hasta nuestros días.


LAS CAÑAS: 
localizadas en riberas de ríos eran otra materia prima utilizada por diferentes culturas y que han llegado hasta nuestros días, de hecho aún se puede apreciar en algunas antiguas viviendas formas constructivas con vegetales tales como: cáñamo, jaras, retamas, conchas de pinos, juncos, esparto, centeno, etc.
Hablamos de técnicas, materiales y procesos constructivos de culturas que a diferencia de los utilizados actualmente eran más ecológicos y  sostenibles.
Hoy en día podríamos incluir al bambú dentro de este grupo.

MADERA
La madera fue el principal material de estructura usado para construir casas pequeñas en las zonas boscosas europeas  desde la edad de piedra hasta el siglo XVIII.
En Europa, la madera desapareció pronto como material estructural típico, a principios del siglo XIX el desarrollo del hierro laminado y las jácenas de acero permitieron la construcción de grandes edificios.  Las innovaciones recientes y las mejoras en la tecnología de la madera de construcción han vuelto a ampliar sus posibilidades de empleo en la construcción de estructuras.
La madera, uno de los más antiguos materiales de construcción se aplica  ahora a estructuras importantes, aunque su uso más amplio es aun la construcción de casas, tratamientos y técnicas de diseño mejorados permiten hoy superar muchas desventajas, se mejora la duración con mejores métodos de preservación y resistencia al fuego, han mejorado también los sistemas para unir las estructuras, especialmente las uniones mediante placas metálicas con múltiples dientes que distribuyen la carga sobre una amplia área.
La madera se emplea ms que todo en vigas de techumbres, marcos de ventana, puertas, suelos y entremados, la madera también tiene atractivos para los ecologistas, porque es renovable (se pueden plantar mas arboles) y su transformación en productos utilizables no acarrea polución.

LADRILLO
En los países desarrollados se emplean mucho los ladrillos, su tamaño y sus tipos se rigen por normas nacionales, aunque existe una tendencia hacia la estandarización internacional. El tamaño y las proporciones se suelen escoger de forma que un albañil pueda sostener un ladrillo empleando solo una mano y que el ladrillo pueda trabarse con otros, ya sea paralelamente al plano de la pared o en ángulo recto con ella, a pesar de la estandarización aun se puede escoger entre una amplia gama de ladrillos que varían en aspecto, resistencia y durabilidad.
La mayor parte de los ladrillos se hacen de arcilla (pura o con materiales adicionales)y se cuecen en un horno. Pero algunos están hechos de de arena silícea y cal denominándose ladrillos de silicato de calcio.

LA CONSTRUCCION CON HORMIGON
Mucha gente cree que el hormigón es un material moderno, pero su historia empieza con los romanos, que lo emplearon en la construcción de acueductos y anfiteatros. Otro malentendido habitual es que el hormigón solo se emplea en la construcción de grandes edificios (aparte de los cimientos). El hormigón es una mezcla de agua, arena y grava con aglutinante (por lo general cemento portland).Hoy la industria suministra prefabricados de hormigón para hacer paredes y tejados de casas, así como componentes de edificios mayores.
Todavía se emplean pocos plásticos como materiales estructurales, aunque si se usan en la construcción para numerosos accesorios: placas, canalones, cañerías de desagüe, cielos rasos decorativos, depósitos y tuberías de agua etc.

11 comentarios :

  1. Alguien me puede decir en que libro se encuentra esta informacion

    ResponderEliminar
  2. Muy completa la información, les recomendamos visitar este sitio para ampliar el material sobre los sistemas constructivos:
    Sistema constructivo

    ResponderEliminar
  3. Buen material, buena compilación de los sistemas constructivos, lastima que noo de las fuentes

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Me hubiera gustado que incluyas fuentes para que sea verídico.

    ResponderEliminar
  5. sintetica pero aclara muchas dudas. Hay que comparar con otros sistemas ya que son muchas variables y el costo es el princ ipal. Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  6. podrian comentar las fuentes bibliográficas? es muy facil confundir el texto con un invento no científico o un plagio

    ResponderEliminar
  7. Me parece que es muy buena la información. Estaba intentando rentar un alquiler de deposito que tuviera tejas como las de la foto.

    ResponderEliminar
  8. Excelente este post, me encanto yo tambien tengo un blog de construccion en Uruguay y escribi sobre sistemas de construcción por si
    les interesa algo de información complementaria.

    ResponderEliminar

Total Pageviews

Social Icons

Social Icons

Followers

Featured Posts

Popular Posts